martes, 21 de junio de 2011

El Lucio

El Lucio:es una especie originalmente distribuida por la zona circumpolar: Alaska, Canadá, Estados Unidos, Norte de Europa hasta Siberia, estando ausente de forma natural en Noruega, Norte de Escocia y Península ibérica.

Introducido desde Francia en el 1949 con fines deportivos ha supuesto un grave problema en la mayoría de ecosistemas acuáticos donde ha sido introducido debido a su voracidad.

Ha conseguido colonizar desde su hábitat original en principio, lagos y embalses, hasta el curso medio de los grandes ríos.

En estos lugares está depredando sobre las poblaciones autóctonas de endemismos ibéricos, que al no haber evolucionado junto a un depredador de este tipo están sucumbiendo al no tener desarrollados mecanismos de defensa frente a este pez.

Frente a la idea de que la especie fue introducida, existen varios hechos que pueden inducir a pensar que en una época histórica la especie habitó nuestras aguas.

La primera es la existencia de grabados romanos realizados en España, donde aparece claramente la figura de un lucio, si bien, el Imperio romano abarcó distinta zonas donde el lucio si que existía de forma autóctona, y pudo el grabado ser copiado de otro dibujo.
La segunda prueba consiste en una vértebra fósil encontrada en nuestro territorio, si bien podría pensarse que esta vértebra hubiese llegado por otros medios hasta ese lugar en una época histórica.

Existiese o no el lucio en épocas históricas, que habría quedado extinguido en todo caso, no cabe duda de que los actuales son procedentes todos de la introducción llevada a cabo desde Francia en el 1949.

No hay comentarios:

Publicar un comentario